lunes, 2 de agosto de 2010

5 grandes piezas instrumentales de artistas que no lo son.

Quedan reflexiones pendientes acerca de la música de Colombia, y aprovecharé que la otra gran fiesta nacional es este fin de semana para retomar entonces el especial.

Por ahora, nos encontramos con otra de esas búsquedas sonoras que resultan reveladoras. La música instrumental, de la mano del Post-Rock - sin pensar tanto en la electrónica - ha abandonado un poco esa categoría de no-música popular o de no-música, en general, en el sentido de que esta se suele relegar a un papel de ambientación de espacios y no se le reconoce como música con potencial de ser escuchada de forma preferente sobre la vocalizada, de llenar estadios y convertirse en referente cultural para generaciones de oyentes.

Sin embargo, no avanzaré mucho en estos conceptos, porque lo que me ocupa hoy es un caso curioso. Una ruptura. Cinco grandes canciones mudas, de artistas que hablan. Cómo se aproximaron al maravilloso mundo de la música que más libertad de imaginación deja al oyente.

Iron Maiden - Transylvania

Tal vez la gente, especialmente la que proviene de otros mundos sonoros, no piense mucho en Iron Maiden como referente de innovación o experimentación, y lo relacionen más con una gran marca de la vieja escuela del metal, que vende millones por todo el mundo, gracias a su exitosa imaginería oscura. Sin embargo, para mí Iron Maiden son los Beatles del rock duro, o lo serían si para mí los Beatles fueran tan magníficos como dicen.

Iron Maiden no son sólo la mejor banda Heavy Metal de la historia, sino que de lejos superan los límites del género, para ser simplemente un grupo de música que ha conquistado a oyentes de todos los estratos, edades y corrientes estéticas. La razón es la increíble capacidad que tienen para hacer canciones rompedoras. Para que cada una de ellas sea diferente a todas las demás, y a la vez sea fácil reconocer que se trata de ellos.

Su primer álbum es uno de los mejores de la historia de la música, y contiene un impresionante derroche de energía y virtuosismo llamado ''Transylvania''. Una canción que es al mismo tiempo épica, psicodélica y progresiva. Una verdadera joya donde es posible entender qué fue lo que en velocidad y sensibilidad le aportó la banda al naciente Heavy Metal. Esto debió de volver loco a más de uno por aquellos días.




Arctic Monkeys - Chun Li's Spinning Bird Kick

La canción más funky de la más prominente banda del Reino Unido en la actualidad. Lo hermoso de los Monkeys es que uno puede ver que suenan adolescentes y aún así saber que están dejando una huella importantísima. Que no están dejando cosas al azar. Chun Li's Spinning Bird Kick - para los que no tienen una relación cercana con los videojuegos, es un movimiento de pelea en Street Fighter - es alegre, rumbera, reboza vitalidad. Es el tipo de música que uno puede describir sin ironía como cool. Es inventiva, ingeniosa... es arte.





Ladytron - CSKA Sofia


Ladytron es la banda más Shoegaze del ElectroPop, o la más ElectroPop del Shoegaze. En cualquier caso, presenta un concepto visual y musical absolutamente delicioso. Mezclando ambientes espectrales con el calor de una pista de baile. Ellos van mucho más a lo instrumental que los otros artistas en éste post, pero aún así gran parte de su magia consiste en los trabajos vocales de Mira y Helen. CSKA Sofia, que es el nombre de un equipo de fútbol búlgaro, es una pieza de relajamiento que se me hace sencillamente cautivadora.




In Flames - Acoustic Medley


Sí. Ya sé que In Flames es - o era - una agrupación de Death Metal. Sin embargo, su reputación como un artista versatil no es gratuita. Desde el principio demostraron talento para incorporar a sus producciones pasajes de música bella, suave y melancólica. Ya fuera como pistas completas, o como secciones intercaladas dentro de canciones fuertes.

Este es un mosaico, hecha por la misma banda, para ofrecer lo mejor de estos momentos de que les hablo.




Rush - Main Monkey Business

Sin duda una de las bandas más entregadas del planeta. Gracias a su inteligentísima visión de la música sobrevivieron a los cambios de década, sin perder vigencia en ningún momento. Regresaron en 2007 con ese espectacular Snakes and Arrows. El talento del power Trio prescinde por seis minutos de la atípica e inolvidable voz del monstruoso Geddy Lee, para hilvanar esta pieza maestra del Prog-Rock. Mi instrumental favorito de todos los tiempos.





Sé que esta condición no es la más extraña del mundo, y que cualquier cantidad de artistas ha incursionado alguna vez en el terreno instrumental. Estas son las que quise traer como menciones especiales; abriré el canal de la encuesta para que me digan cuál les gusta más y a través de los comentarios espero que me digan sus otras canciones mudas favoritas. Tal vez en el futuro regrese a este Topic.