lunes, 19 de julio de 2010

Nuestra música: Especial bicentenario.

Mañana es 20 de julio, y fue en esa misma fecha que hace 200 años alguien gritó que Colombia era una república independiente. Y aunque la independencia real y definitiva fue posible sólo tras la batalla de Boyacá el 7 de agosto de 1819, parece que no importa y mañana el país se viste de fiesta para celebrar el vicentenario nacional.

A mí me tampoco me importa mucho en terminos de sentimentalismo patriotero. La historia del país ya es lo bastante vergonzosa como para querer hacer alarde de ella. También sé que a muchos de mis lectores, aún a los colombianos - o más bien, especialmente a los colombianos -, la llegada de esta fecha aparte de no inducirles a la euforia, se convierte en una ocasión para burlarse del ciego e hipócrita espíritu nacionalista.

Entonces, me marginaré del comentario político para sacarle algo de provecho simbólico a la fiesta nacional, empalmándola con los intereses de nuestro espacio. Y es así como las próximas entradas en el Diario del Melómano vendrán dentro de un paquete muy especial llamado Nuestra música, celebraremos, en algunos casos, y en otros simplemente reseñaremos, la música del país de los 1'141.748 kilómetros cuadrados. El mismo espíritu curioso de siempre, pero enfocado en la única nación suramericana con costas en dos oceanos.

Como siempre, se reciben sugerencias en cuanto a temáticas, artistas, etc...




¿Vivir en esta tierra es una maravilla?

1 comentario: