martes, 7 de diciembre de 2010

Lo Mejor del año: Nuevo Artista: Best Coast.



Cuenta la historia que la espectacular Bethany Cosentino era una actriz infantil que iba en camino de convertirse en una estrella Pop adolescente, pero que prefirió salvar su alma adentrándose en los terrenos del Indie Rock lo cual la llevó a formar parte de una agrupación Shoegaze llamada ‘Pocahaunted’.

Hay que prestarle más atención a este grupo.

El año pasado decidió juntarse con el multi-instrumentista Bobb Bruno y formar Best Coast, que ahora es un trío con la presencia como baterista estable de Ali Koehler, quien pertenecía a las Vivian Girls.

Después de irse abriendo paso en poco tiempo con algunos sencillos, justo en la mitad de este año lanzaron su primer larga duración ‘You Drive Me Crazy’, una verdadera bomba en el mercado de la música independiente.


Como se sugiere desde el título, esta producción no se encuentra, al menos en la parte lírica, radicalmente alejada del Pop-adolescente con el que Beth coqueteó en algún momento. Por el contrario, explota las anécdotas de los ‘crushes’, amores y decepciones, de una adolescente normal y sensible que escribe en su diario. A través de todo el disco se repiten las fórmulas: ‘desear, gustar, querer, amar, extrañar’, e incluso se llegan a construir versos donde una misma línea está 3 o 4 veces. ‘I Want To’ ‘Crazy For you’ o ‘When the Sun don’t Shine’ dan fe de ésto. Otras canciones contienen textos más largos y con pretensión narrativa, pero no abandonan la consigna de expresar de la forma más directa y menos ambigua posible.


Esa consistencia empieza a hacer del álbum un producto completamente acertado. Ya que todo está diseñado para que pronto entendamos que vamos a vivir 30 minutos – sólo eso dura el álbum - de los retazos de historias románticas de la preciosa Beth ambientados por distorsiones amigables. Desde la portada, se nos plantea un mundo sencillo e infantil que evoca pequeñas historias que pueden ocurrir durante las vacaciones en el mar, o yendo desde el colegio hasta la casa, pensando en la persona que nos gusta. No hay cabida en el universo del álbum para nada que no sea posible resumir a estos enunciados, en teoría carentes de profundidad, pero absolutamente presentes en la vida de las personas. «The World is lazy, and you and me, we are just crazy», es cliché, pero es cierto. Muchas de las letras parecen y pueden reproducirse fácilmente como tweets o estados de Facebook. La clave es que en su simplicidad son penetrantes y llegado el caso pueden convertirse en adicción.


Debo decir que la primera escucha de ‘Boyfriend’ me dejó pasmado. No hay nada de intelectual o revolucionario en que una chica diga que se muere de ganas de que un chico que es sólo su amigo sea su novio, y se siente mal porque hay otra chica mejor que ella en medio. Seguramente ya se había hecho, pero me hizo sentir que era la primera vez que lo escuchaba, o más bien que esta vez sí lo creía. Pensé en lo increíble que sería que algún día me dedicaran algo así, y – por causa de unas situaciones incómodas que venía viviendo en esa época – me recordó que hay chicas lindas y heterosexuales que aún encuentran emocionante tener un novio.

Es difícil explicar cómo una premisa de álbum que podría resultar en algo muy desagradable, se convierte en uno de los discos más interesantes del año. Podría ser simplemente un álbum no-malo, divertido y agradable para escuchar un par de meses y luego volver al misticismo de Animal Collective. ¿Por qué tengo qué decir en mi blog que es algo trascendente? Sólo, de forma un poco general, he de reafirmar que sucede porque todo encaja perfectamente. No les falta ni les sobra nada. El licuado de Noise-Pop, Surf Rock y Punk es más que suculento y logra descubrir uno que otro sabor nuevo. Las canciones tienen las suficientes variaciones y adornos para no hacerse aburridas con las reescuchas, y son lo bastante simples para introducirse sin vacilaciones en nuestra mente. Allí donde muchos exponentes de la corriente Noise-Pop y LoFi moderna se pierden por parecer no ir a hacia ningún lado, el esfuerzo creativo de Best Coast está completamente direccionado, empujado por secciones de acordes hipnóticos y relajantes y una interpretación vocal divertida y decidida.

Por estas razones y consideraciones, declaro a Best Coast como uno de los más sobresalientes nuevos artistas del año 2010.


MusicPlaylistView Profile
Create a MySpace Playlist at MixPod.com


PD: Para los que 'compran' álbumes por internet.

hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario